Todo sobre Mirrorlink, el sistema para el coche con Apple CarPlay y Android Auto

3 37

Corremos en unos tiempos donde la tecnología avanza a pasos gigantescos para mejorar nuestra experiencia de uso y facilitarnos el día a día. Muchas son las marcas que apuestan fuertemente por avances tecnológicos y que trabajan en traer facilidades al usuario final. Tenemos informatizado muchísimas de los objetos que antes eran simples máquinas. Cafeteras inteligentes, lavadoras programables y que se pueden controlar por el móvil y un largo etcétera que demuestran el interés de los fabricantes en el Internet de las Cosas.

Pero hoy venimos hablando de la tecnología en el sector del automovilismo y de como hemos pasado de arrancar los coches con una manivela en su parte frontal a tener un copiloto inteligente. Hemos visto como Google ha apostado de lleno por esta tecnología a bordo de los coches con Android Auto pero ya hemos hablado de este sistema operativo anteriormente. Hoy os mostraremos, hablaremos y explicaremos todo al respecto de Mirrorlink. Una herramienta muy interesante y que no tiene la repercusión que se merece.

¿Qué es Mirrorlink y cómo funciona?

Es una tecnología incluida en los ordenadores a bordo de los vehículos que nos permite vincular y compartir la pantalla de nuestro smartphone, Android o iPhone, con nuestro coche. De este modo, la pantalla incluida en nuestro automóvil pasaría a ser una extensión completamente funcional de la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Podremos interactuar con ellas de forma táctil y navegar por nuestro dispositivo para seleccionar una aplicación o elegir otro álbum de nuestra biblioteca musical.

Ya que hemos explicado qué es Mirrorlink, vamos a indagar un poco en la tecnología que trae. Decir que este sistema es compatible con los sistemas IVI (In-Vehicle Infotainment) incluido en gran parte de los vehículos. Decir que el CCC (Connected Car Consortium) lo forman más del 80% de los fabricantes de coches de todo el mundo y entre todos han presentado el estándar Mirrorlink, de código abierto y de libre uso para quien lo quiera.

Pero claro, hablamos de una comunicación entre dos dispositivos, información que puede ser sensible y que requiere de una cierta seguridad. Para ello, Mirrorlink cuenta con protocolos de Internet muy seguros como son TCP/IP, RTP y VNC. Además de la conectividad Bluetooth y USB.

La interfaz es algo muy importante y en este aspecto depende de cada fabricante. Cada marca de estos ordenadores a bordo incluye dos aspectos que tenemos que recalcar: el sistema operativo incorporado y el protocolo usado. Por lo general, tenemos como sistema operativo incluido en estos sistemas multimedia son Linux, QNX, Windows Embedded Automotive y Android. Cada dispositivo puede incorporar el que quiera.

Pero en cuanto conectamos nuestro dispositivo via Mirrorlink a nuestro coche, el ordenador incorporadodetecta el dispositivo y muestra por pantalla una interfaz acorde al sistema operativo del smartphone conectado. De este modo la pantalla de nuestro dispositivo pasará a estar disponible en la pantalla integrada en el coche, de forma simplificada eso sí, para poder interactuar.

La interfaz se adapta al dispositivo que se conecta

Con respecto a los diseños, lo explicaremos más detenidamente. En el caso de conectar a través de Mirrorlink un dispositivo Android, pues carga la interfaz de Android Auto. Si por el contrario optamos por un iPhone, cargará el diseño de CarPlay, la apuesta de Apple por los automóviles. Hay que decir que si no se tiene soporte para un sistema operativo propio del desarrollador de ambos, en este caso Android y Android Auto con Google, se muestra tal cual la pantalla del dispositivo (o una versión reducida tal vez) con las posibilidades que eso tiene, como es acceso a toda la colección de apps de Play Store.

Posteriormente explicaremos porqué hay ordenadores de a bordo compatibles con Android Auto y CarPlay al mismo tiempo.

De este modo, como dijimos antes, podremos tener una segunda pantalla de nuestro smartphone en nuestro vehículo y poder controlarla sin sacar el dispositivo del bolsillo. Todo sea por la seguridad, no se puede apartar la vista del volante y centrarnos en manejar nuestro smartphone para elegir otra canción, ¿no?

Fabricantes que apuestan por Mirrorlink, no son pocos

Para fomentar el avance y la presencia de una tecnología se necesita que las marcas apuesten por ella y lo incorporen en sus productos. Es lo que ha pasado con Mirrorlink y la buena lista de fabricantes de automóviles que añaden este nuevo estándar en sus vehículos. Marcas tan reputadas como Chevrolet, Citroën, Honda, Volkswagen, Seat y más son los que en algunos modelos traen estas pantallas táctiles con tecnología Mirrorlink.

Todos estos modelos que incluyen Mirrorlink es porque en el momento de elegir los extras del vehículo se nos permite añadir esta pantalla táctil para vincular nuestro Android a ella.
A continuación os dejamos con una lista de cada marca afiliada a Mirrorlink y los modelos que lo traen:
  • Buick: Excelle
  • Chevrolet: Sail
  • Citroën: Berlingo, C1 y DS5
  • Honda: Fit, Civic Tourer, CR-V, Jazz, Odyssey, Crider, Jade, Civic y Accord
  • Peugeot: Partner, 108 y 208
  • Seat: Leon Cupra, Leon X-Perience y Ibiza Full Link
  • Skode: Superb, Yeti, Fabia y Fabia Combi
  • Toyota: Aygo y Crown
  • Volkswagen: Polo, Passat, Passat variant, Golf, Golf Variant, Golf Sportsvan, Golf Cabriolet, e-Golf, Beetle, Beetle Cabriolet, Touran, Sharan, Tiguan, Scirocco y Golf GTE.
Podéis ver que el abanico de marcas y modelos que apuestan por Mirrorlink no es pequeño. Tenemos marcas reputadas en el sector automovilístico y coches muy atractivos como es el Volkswagen Scirocco, Seat Leon Cupra y Peugeot 208. Centrados en el público joven que a fin de cuentas, son los más interesados en estas tecnologías.

Hay marcas como Seat y su modelo Ibiza Full Link que se han unido con Samsung para promocionar esta tecnología aquí en España. Tanto es así que los usuarios que se hagan con uno de estos cochesrecibirán gratuitamente un Galaxy A3 con la aplicación de SEAT para personalizar la interfaz y las aplicaciones mostradas en la pantalla a bordo del coche.

Que exista esta tecnología en el nuevo Seat Ibiza es debido a Mirrorlink así que como dijimos antes, no estamos en la obligación de tener un terminal Samsung para conectarnos al ordenador de a bordo de nuestro vehículo. Podemos hacerlo con cualquier Android e incluso con un dispositivo con iOS.

Reproductores para coches

Actualmente, según la página oficial de Mirrorlink, existen un total de 1227 dispositivos certificadoscompatibles con esta tecnología. Esto significa que mala suerte tendríamos si el centro multimedia a bordo incluido en nuestro vehículo no es compatible con esta tecnología. También hay que tener en cuenta que nuestro dispositivo sea compatible ya que no todos tienen soporte para Mirrorlink.

Para ello, la misma página de Mirrorlink nos pone a nuestra disposición un buscador para saber si nuestro centro de infoentretenimiento incorporado es compatible con Mirrorlink. Tenemos que insertar la marca del fabricante y ver si nuestro modelo está en la lista. Aclarar que nos advierten que en la lista hay 523 dispositivos certificados así que si no aparece, lo más fiable es hacer una búsqueda por Google. Pones el modelo de tu dispositivo y al lado Mirrorlink y no tendrás mucho problema.
Claro está, si nuestro coche no dispone de pantalla táctil para Mirrorlink o bien sí la incluye pero no es compatible, podemos comprar uno de los varios dispositivos compatibles con esta tecnología y que podemos añadir. Ya sea llevándolo al taller para que nos lo incorporen como añadirlo como si fuese un móvil en su soporte.

Marcas como Pioneer tienen en el mercado una buena colección de ordenadores a bordo compatibles con Mirrorlink y también, con Android Auto y CarPlay. Incluso con la tecnología Siri Eyes Free.

A continuación, como hicimos con los automóviles compatibles con Mirrorlink, ahora os mostramos una lista con los centros multimedias para coches de Pioneer compatibles:

Dispositivos compatibles con Mirrorlink

Dispositicos compatibles con Mirrorlink y Android Auto

Estos son los dispositivos para tu vehículo que son compatibles con Mirrorlink y los que también lo son con Android Auto. Decir que gran parte de los nombrados son compatibles también con CarPlay y con la tecnología Siri Eyes Free. Pero si el blog es El Androide Libre, nuestro ‘niño mimado’ será Android, ¿no?

CarPlay y Android Auto en un mismo dispositivo, ¿una locura?

Si visualizamos las especificaciones de estos pantallas de Pioneer podremos ver que en muchos casos, sobre todo en la gama NEX, tenemos soporte para Android Auto y Car Play. ¿Dos sistemas operativos de marcas rivales a la vez? No, os lo explicamos.

Como bien hemos explicado unos apartados más arriba, un dispositivo a bordo de un automóvil, en este caso los de Pioneer, b. Este sistema operativo es independiente de lo que conectamos por USB o Bluetooth. Lo que distingue a un dispositivo de otro es su protocolo de conexión. Al realizar una conexión, ambos dispositivos se mandan información propia para identificarse el uno al otro. En este caso, si unimos un Android al dispositivo del coche, el coche pasa a saber que está conectado a un terminal de Android. Esta conexión tiene un protocolo, además de los básicos de conexión, que lo hacen ‘especial’.

Entonces, si tenemos un centro de infoentretenimiento con soporte para Android Auto, este dispositivo al detectar que se trata de un smartphone con Android, pone la interfaz de Android Auto y tendremos por delante el sistema operativo de Google para coches. Si por el contrario lo hacemos con un terminal de Apple, este nos mostrará la interfaz de CarPlay. Incluso puede mostrarnos la interfaz para coches de Windows Phone. Todo esto es gracias a Mirrorlink, que es quién pone las bases. ¿Todo claro?

Cada vez más cerca de tener coches como Kitt en nuestro día a día

Lo dije al empezar este artículo y lo vuelvo a repetir. La tecnología avanza muy rápido debido al ímpetu de las marcas por diferenciarse del resto y gracias a los fabricantes que apuestan por ella. Es muy llamativo para el usuario final que su coche sea un copiloto capaz de amenizar sus viajes ya sea reproduciendo música, con podcasts de noticias, guiándonos por GPS a nuestro destino, etc.

Mirrorlink fue un avance muy importante ya que da soporte a más dispositivos, ya sean ordenadores de a bordo como smartphones a comunicarse. Claro está, hay que buscar información al respecto de nuestro dispositivo Android en caso de estar interesados en Mirrorlink. Sony por ejemplo sólo incluye su gama Xperia Z. Aunque ya lo dijimos, lo mejor es recurrir a Google y con una búsqueda rápida sales de dudas.

En este 2015 se tiene previsto comercializar vehículos con centros multimedia a bordo con soporte para Android Auto y también, con Car Play. Como ya hemos explicado antes, es posible tener ambos al mismo tiempo. Y vosotros, ¿queréis ahora un coche con compatibilidad Mirrorlink, Android Auto, CarPlay y todo lo que haya?
jesdela

View all contributions by jesdela

3 Comments

  1. regalos personalizados para mujer 5 Enero, 2016 at 2:11 pm

    Excellent blog you have here but I was curious about if you knew of
    any discussion boards that cover the same topics discussed here?
    I’d really love to be a part of community where I can get opinions from other
    experienced individuals that share the same interest. If you have
    any recommendations, please let me know. Kudos!

    • jesdela 5 Enero, 2016 at 2:32 pm

      Un buen foro es HTCMania

  2. ideasregalospersonalizados.es 27 Enero, 2016 at 12:22 pm

    Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided to check
    out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take a
    look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile
    .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing site!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor