Este sistema de robots será capaz de montar cualquier habitación en cuestión de minutos

0 23

Hace tiempo un conocido que se dedica a la decoración de interiores me decía que una sala vacía era como un lienzo en el que dibujar y dar forma a todo tipo de estancias. Para asmbld debe ser algo parecido porque están desarrollando un sistema que permitirá configurar una habitación en unos pocos minutos, o al menos eso es lo que prometen.

Bajo el nombre de Project Dom Indoors, tenemos un conjunto de robots que se encargará de configurar una sala: paredes, muebles y objetos personalizados. Siempre partiendo de un sistema modular que, como si se tratara de un juego de construcción, va apilando piezas para ir construyendo de todo. Para funcionar, lo único que necesita es una plataforma sobre la que trabajar.
La compañía ha dado con una solución que a priori parece acertada: cada vez que se quiera montar una sala habrá que montar un suelo sobre ella, también es modular y se podrá adaptar a todo tipo de salas. De hecho, sus creadores afirman en la página oficial que es compatible con la mayoría de diseños de planta.
Cada robot actúa de forma independiente y pueden orientarse en cualquier dirección. A través de un sensor y unas marcas en el suelo son capaces de colocar los objetos modulares se van creando capa a capa. De este modo, pueden ir escalando por una superficie si fueran a crear algo con una cierta altura, como una estantería por ejemplo.
Una forma sencilla de entender cómo funcionan estos robots es pensar en juegos como Lego o Minecraft donde los robots entienden cada cubo como si fuera una unidad mínima sobre la que se va construyendo. Según sus creadores, se podrán utilizar diferentes materiales: madera, metal, plástico, cerámica…
¿Suena bien? Lamentamos deciros que solo se trata de un prototipo y que de momento solo es un concepto. Si os fijáis en los vídeos que hay en la red, veréis que en ningún momento se les ve construyendo nada. Eso sí, parece que ya tienen listos los primeros prototipos pero da la sensación de que queda mucho para que veamos a este Project Dom Indoors en funcionamiento.
La idea es buena pero plantea algunos problemas: ¿será una tecnología lo suficientemente asequible para que merezca la pena integrarla para sustituir al personal que se encarga de eso? ¿cómo de polivalente es? Quizá en el futuro lo sepamos pero lo que queda claro a día de hoy es que la robótica quiere entrar también en la construcción.

jesdela

View all contributions by jesdela

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor