El robot “samurai”

0 8
Los brazos robóticos programables han revolucionado la industria de la fabricación. Gracias a ellos se pueden fabricar millones de artículos en pocos días, a un precio mucho más barato que una cadena de montaje tradicional. Desde los coches a los chips informáticos o los smartphones, gracias a los robots podemos disfrutar de dispositivos que con otros medios costarían más caros, o tardarían mucho más en fabricarse.

La empresa japonesa de robótica Yaskawa es una de las más veteranas del sector. Este año celebra su siglo de vida, y ha querido conmemorarlo con el Proyecto Yaskawa Bushido, que intenta responder a esta pregunta:
Para llevar a cabo el experimento han contado con la ayuda de Isao Machii, un experto en la milenaria técnica Iaijyutsu, en la que posee cinco récords del mundo.
Equipado con un traje de captura de movimientos, el maestro Isao Machii ha realizado varios tipos de golpes que se han replicado en la programación del brazo robótico Motoman MH24:
Lo interesante del asunto es que se trata de un brazo robótico estándar utilizado en multitud de cadenas de montaje.
Tras convertirlo en un experto espadachín, el robot y el samurai han realizado distintos tipos de cortes en diagonal, horizontal, etc. Especialmente impactante, cuando Motoman MH24 corta por la mitad una vaina de guisantes.
El momento más espectacular del duelo ha sido la última prueba, que trataba de averiguar cual de los dos contendientes conseguía realizar mil cortes en menos tiempo, en unos troncos de bambú. El liderato cambió de lado en varias ocasiones, pero finalmente fue el robot el que llevó a cabo los mil cortes en menos tiempo. El pequeño detalle de que nunca se cansa sin duda jugó a su favor, tal como puedes ver en el vídeo.
Una original forma de celebrar el centenario que ya lleva más de medio millón de visitas en menos de dos días. ¡Felicidades Yaskawa!
jesdela

View all contributions by jesdela

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor